Consejos para posicionar tu web en Google

SEO - Search engine Optimization

La estrategia de SEO (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda) involucra de lleno al diseño mismo del sitio, lo que lleva a que los diseñadores tengamos que conocer al menos lo básico sobre su comportamiento y cómo lograr que nuestros sitios sean indexados y bien posicionados.

En la cima de los resultados

Todos queremos que nuestra web aparezca primera en la lista de sitios, es lógico. ¿Pero de qué factores depende esto?
La clasificación de Google de los sitios web toma en cuenta muchísimos aspectos pero de a poco podemos ir optimizando nuestro sitio, ir completando esta “Lista de requerimientos” que nos solicita Google para ir subiendo en el Ranking y lograr (si hacemos las cosas mejor que nuestros competidores) el primer lugar en los resultados.

¿Qué es y que no es una keyword?

Las keywords o palabras clave ya no se usan de la forma en la que lo hacían hace unos años. Google ya no utiliza el meta “keywords” para posicionar las páginas así que su utilización ha sido abandonada dando lugar a una nueva forma de keywords. Son aquellas palabras que se corresponden con lo que buscaría un supuesto usuario para encontrar nuestro servicio o producto en el buscador. Estas se llaman “Long Tail Keywords”, esencialmente “palabras clave de cola larga”, ¿más claro? palabras clave que incluyen más de una palabra.

Si por ejemplo queremos que encuentren nuestro negocio de venta de remeras en la web sería apropiado intentar posicionar para la palabra “remeras”, sin embargo el esfuerzo dedicado al posicionamiento de una palabra tan genérica sería casi imposible. En cambio podemos optar por posicionar para la keyword “remeras punk” o más específico “donde comprar remeras punk en Buenos Aires” que es la forma en que la gente suele escribir en el buscador.

Podríamos generar una página en nuestra web con ese título, una descripción acorde y un texto breve explicando los beneficios de nuestra tienda y de esta manera lograríamos prepararnos para aquellos que hagan su búsqueda y aparecer arriba en los resultados.

Las referencias cuentan, ¡y mucho!

La principal diferencia que llevó a Google a clasificar de mejor manera los sitios web y rankearlos de forma más democrática fueron los links.

Supongamos que una fábrica de remeras decide establecer su negocio On-Line y posiciona su página con la Keyword “Remeras punk en Buenos Aires” y consigue una noticia en un reconocido blog de noticias del ámbito de la música que incluye al final de la nota un link al e-commerce de remeras.

Más allá de los leads que genere en si la noticia, Google entenderá que el sitio de remeras tiene una relevancia alta por haber sido citado por un sitio importante.

¿Todos los links valen? Si bien puede parecer tentador agregar links que vayan a nuestro sitio por todos lados para que Google nos vea más importantes no todos los links son lo mismo. Google tiene en cuenta la importancia que tiene el sitio en el que dejamos el link, además de otros aspectos técnicos cómo si el link es válido o no para Google (el atributo “no-follow” bloquea a Google para que no siga a los links, por ejemplo).

De esta manera, Google posiciona la web como nosotros juzgamos un servicio, producto o empresa. Si mucha gente habla de algo se lo considera más relevante y se lo posiciona por encima de los demás.

También es importante la palabra que introducimos en el link, es mejor si dejamos el link en una keyword a la que estamos intentando posicionar.

Por ejemplo Diseño de páginas web para empresas

Coherente y conciso

A Google le gustan las cosas claras. Un solo título en la etiqueta “title”, una sola descripción por página en la etiqueta meta “description”, que trate del mismo tema que el título en incluido en la etiqueta “h1”

Solo se incluye un “h1” porque solo hay un tema principal, existen posibilidades alternativas para indexar sitios que tengan varias etiquetas “h1”, la principal es que estén englobadas por diferentes etiquetas “section”. Al estar en diferentes secciones Google las identifica como temas diferentes en la misma página y nos permite hacerlo sin bajarnos la posición… por ahora. Siempre es preferible evitar este tipo de confusiones al buscador y dejar el elemento h1 sin repetir.

También hay que tener en cuenta no repetir descripciones en páginas diferentes, si son diferentes páginas deben incluir diferentes descripciones.

Rápida y adaptable

Algo que Google notará de inmediato al rastrear nuestro sitio es si el mismo no es compatible para dispositivos móviles o “responsive“. Si la experiencia del usuario desde celulares es mala, hay un 90% de probabilidades que no aparezcas en la primera página, o incluso en las primeras 10.

Si tu sitio tarda en cargar en velocidades de 3G o 4G más de 5 o 6 segundos probablemente también pierdas exposición. Hacer tu página 1 segundo más lenta puede resultar en muchos leads perdidos.

Contenido nuevo y actualizado

¿Hace cuánto no actualizas el contenido de tu web con datos nuevos? ¿Sabías que eso también le importa al gigante de las búsquedas en internet?

También la relevancia del contenido y su longitud e incluir fuentes ayuda a posicionar los artículos. Con la última actualización quienes se vieron más afectados con la medida han sido los blogs de noticias médicas, ya que Google les dio duro al bajar la posición de todo artículo médico no avalado científicamente y con fuentes poco claras.

Imágenes nítidas e identificadas con el atributo alt

Google identifica las imágenes por lo que “ve” de la imagen y por el contenido del atributo Alt. Si el alt está vacío o la imagen está pixelada estaremos perdiendo posición. Y hay otro aspecto importante, está demostrado que una gran cantidad de búsquedas se hacen directo desde la pestaña imágenes de Google.

Volvamos al ejemplo de “Remeras Punk”, si tenemos un e-commerce lo indicado sería que cada remera incluya una imagen nítida en buena resolución pero que cargue lo más rápido posible con un atributo alt que informe “Remera negra de Los Ramones” de esta forma si alguien realiza esa búsqueda en Google y lo hace desde la pestaña imágenes encontrará nuestro sitio al entrar en la imagen.

También existen multiplicidad de factores en el SEO de las imágenes que podrían ser foco de un artículo independiente.

Seguí investigando y mantenete actualizado

Las políticas de Google cambian frecuentemente y lo que hoy es válido podría no serlo mañana, o incluso podrían penalizarte por algo que pensaste que era correcto. Siempre hay que mantenerse atento a las alertas de Google Search Console y comprobar frecuentemente el posicionamiento de nuestra página en las palabras que nos traen mayor cantidad de visitas calificadas.

Seguro me faltó algo, y he dejado de lado algunos detalles técnicos, sin hablar de las herramientas que nos pueden ayudar cuando posicionamos páginas que quizás entren en un artículo más adelante. Si pensás que faltó algo indispensable no dudes en agregarlo a los comentarios.
¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.